miércoles, 9 de noviembre de 2011

S.O.S Barbate


Permítanme que les hable hoy de mi pueblo. De temas políticos locales, en concreto. Entre las dos fotos que he puesto arriba (la primera gentileza de mi amigo David Rodríguez Porras, la segunda de mi también amigo Chiqui Muñoz), hay una separación geográfica, pero no temporal, incluso intencional. Veamos. En la primera se ve cómo los ediles del Ayuntamiento de Barbate, y parte de militantes y/o simpatizantes socialistas, se 'amotinaron' ayer en contra de su propio partido para defender, entiendo que delante de Felipe, Guerra, Griñán y Rubalcaba, los insostenible situación del Consistorio.
 
 
En la segunda, se puede ver al resto de la Corporación Municipal (PP,PA e IU) 'celebrando' la sesión plenaria que estaba prevista se llevara a cabo en la jornada de ayer a la mismo hora del mitin de Rodríg... perdón de Rubalcaba. Se observa perfectamente que los escaños de la agrupación socialista y la del alcalde están completamente vacíos.
 
 
La cuestión llega en plantearse qué es más importante celebrar un pleno o protestar en un mitin. Dicho así parece algo tendencioso, porque ni decir tiene que el pleno es una herramienta necesaria y obligada de los Ayuntamientos y las protestas pueden esperar en otro momento. Pero el problema radia en que, según los miembros de la oposición, no se les avisó con antelación para desconvocar el pleno. Según he podido conocer, sólo unas horas antes y vía móvil o correo, no siendo este el procedimiento ni habitual, ni válido.
 
 
Sin embargo, la oposición de no se dio por enterada y levantó acta de un pleno en el que no estuvieron los que gobiernan. Insólito. Esto dice mucho de los miembros de la oposición que dejaron bien claro que su interés es arreglar las cosas de Barbate, al menos eso pienso yo aunque me pueda equivocar. Con respecto a los socialistas, también dice mucho de ellos el motín a bordo que protagonizaron en la puerta del Palacio de Congresos gaditano. No es fácil estar en contra de tru propio partido y manifestarlo públicamente, aunque, bajo mi modesta opinión, creo que llegan tarde. Pero ya lo dice el refrán, nunca es tarde...
 
 
Lo que aquí queda claro y esto sí es lo problemático es la desunión que se ve en las fotos entre los que gobiernan y los que no. Al menos, en este tipo de actuaciones donde no van de la mano para sacar adelante el pueblo. Cada uno hace la guerra por su cuenta como se ve en las fotos.
 
 
Lo que pasa es que el mitin de ayer era muy especial por los protagonistas que lo daban. Muchos culpan el problema de Barbate a cuando en la época de Felipe González, se destapó la trama del hermano de Alfonso Guerra, Juan Guerra, Puerto de la Plata. En un principio el proyecto de macro-urbanización en plena playa lo comandaba un tal Jesús López López, que para quien no lo sepa, fue con el tiempo concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento. Aunque no les voy a explicar todo este proceso sí les emplazo a que lean con tranquilidad el enlace de Dossier en el paraíso.
 
 
El alcalde, Rafael Quirós, en declaraciones a los medios, culpa al gobierno de Juan Manuel de Jesús (alcalde del PP desde 1999 hasta 2007) de la tremenda bancarrota que sufre el municipio. Sin embargo, en aquellos tiempos, ya había falta de peculio y también se las veían y se las deseaban para pagar las nóminas. Incluso la deuda con la Seguridad Social viene de mucho antes, de tiempos franquistas.
 
 
Era muy importante decir "SOS Barbate" delante de estos importantes cargos, pero pienso que las cosas se pueden hacer con tranquilidad, porque el mitin estaba programado hace tiempo. Esta es una conclusión de estos dos hechos en sí. Ya analizaremos más antecedentes que, bajo mi opinión, son los que han llevado a Barbate a la ruina. Y mientras, que es lo peor de todo, familias enteras sin cobrar.



Aquí os dejo los recortes de prensa:
Información "El acalde dice sentirse defraudado"
La Voz de Cádiz: "El alcalde estalla""El pueblo ya no puede más"
Diario de Cádiz"Me importa tres pitos inmolarme políticamente"
El País: El alcade carga contra Junta y Gobierno

4 comentarios:

  1. Ahora protestan y se dan golpes en el pecho porque han conseguido reducir los empleados sí sí, pero de la empresa de suelo ni hablamos ¿no, Quirós? Del sueldo de anteriores concejales que ahora están colocados en la empresa de suelo tampoco hablamos ¿no? Del número de concejales liberados tampoco ¿no? ¿Qué política de ahorro ha seguido usted señor Quirós? Ser un Robin Hood a base de los impuestos del pueblo no está bien señor Quirós (y a todos los anteriores alcaldes).
    Barbate está en la ruina, pero aquí son aprovechados (perdón pero no tengo otra palabra) todos PP y PSOE y todos lo que vengan detrás, me da igual del partido que sean. También chuparon del bote los andalucistas, los izquierda, derechas, centro y hasta el infinito y más allá.
    Barbate se muere y ustedes son responsables, directos e indirectos. Está muy bien reclamar ante su partido, pero ¿cuántas veces le han callado la boca los propios militantes del PSOE señor Quirós? ¿Cuántas veces han querido protestar y no le han dejado?
    Y siento decirle lo de aprovechados, pero de verdad, cómo ha podido ir contratando a gente por la empresa de suelo cuando le sobra personal, y no tiene ni para pagarles.
    Señor Quirós, Barbate no se muere, a Barbate lo habéis matado todos, empezando por Serafín, o su señor padre, que no hay que olvidar que estuvo imputado en el Caso Guerra cuando era concejal de urbanismo, y pasando por los demás: el anterior gobierno del Partido Popular con Juan Manuel, que hizo y deshizo todo a su antojo dando contratos a diestro y siniestro, una verdadera sangría vendiendo lo poco que teníamos los barbateños, por supuestos fajos de billete bajo mano. Que sí, lo estamos pagando sin duda, pero no echemos balones fuera. Usted ha sido menos malo, de verdad, y creo que con bastante diferencia.
    En Barbate se han ganado votos a base de contratos en el ayuntamiento, eso lo sabemos todos. Y qué no decir de los sindicatos, otros que tal bailan, pidiendo también enchufes a los políticos de turno, y arrimándose a la sombra que mejor le cobija.
    Ustedes son 310 trabajadores, más los otros tantos metidos de tapadillo en la empresa de suelo, empresas amigas de la junta de Andalucía, pero el pueblo restante son más de 22 mil. A esos son los que llevan estafando toda la vida. A la gran mayoría.
    ¿Cuánto hace que no sale una oposición en Barbate? Habéis hecho, y con perdón de todos los "funcionarios", un consistorio de necios, gente sin preparación que no pega un palo al agua, que su mejor divertimento es ver cuántos días le quedan para las vacaciones.
    Tenemos a administrativos sin estudios de administrativos, a tesoreros sin ninguna carrera, a algún que otro policía que no es policía, a trabajadores sociales que no son trabajadores sociales, a periodistas que no son periodistas, a personal técnico, que no tienen nada de técnicos. Y mientras, el verdadero talento del pueblo, que debería servir para arreglar a sus compatriotas, anda buscándose la vida, a saber dios dónde. Aquellos que apostaron por estudiar una carrera, con sacrificio, con tupper de comida todos los domingos en su mochila esperando en los Comes, una y otra semana, mientras otros con un simple enchufe ya lo tenían todo.

    y sigo....

    ResponderEliminar
  2. Y sigo....

    Sí señor Quirós, yo soy uno de ellos. De los que tuve que salir de mi pueblo sin poder optar a nada, porque ningún político me dio la opción de poder presentarme a una oposición o a un puesto de trabajo dignamente, por sus enchufes de mierda. Porque tampoco tuve la opción de poner un negocio en mi pueblo porque la economía era de mierda. Me fui porque no me quería dedicarme a la droga, y porque sé que hay más salidas que hablar con el narco de turno y ponerme a vigilar pateras o a buscar paquetes de hachís en la playa. Me fui porque no tuve otra opción más que coger la maleta e irme, a pasar penurias solo a otro lado, porque mientras yo buscaba desesperadamente un trabajo fuera de mi pueblo, otros con una simple charla, y sin haber pegado un palo al agua, tenían un sueldo más que digno: políticos, enchufados, funcionarios, gente vendiendo droga. Sí lo sé, tengo dignidad, algo que les ha faltado a muchos en el pueblo.
    Y bien por ellos, bien por su vida sin sacrificio, ¡felicidades! les valió para algo, porque triunfaron en la vida sin haber leído un libro. Triunfaron con un sueldo de funcionario, con un dinero rápido y fácil que les valió para tener una hipoteca (esa que muchos ahora no pueden pagar), se pudieron comprar un buen coche (ese que ahora tampoco pueden pagar), hacer un viaje cada verano (ese que ahora no le pueden hacer), tener un plasma en el salón (ese que ahora piensan en vender)….
    Pues sí, señor Quirós tiene un ayuntamiento incompetente. Pero ¿qué esperaba? ¿No lo sabía antes de entrar? Y ahora no que no nos vendan la moto políticos de cualquier rama, porque el ayuntamiento de incompetentes lo han creado entre todos ustedes: PP, PSOE, IU, PARTIDO ANDALUCISTA, (ahhh ¡y los independientes!) y quien esté libre de pecado, sinceramente, no me lo creo. ¡Basta ya hombre!
    Por qué no empezamos de cero, por qué no salen todos los "funcionarios" que no se lo han ganado con una oposición o currículum, por qué no se van a ahora a buscar trabajo fuera, ahora que no cobran, como hizo la mayoría de los jóvenes de este pueblo.
    Me solidarizo con ellos, siento en el alma que no puedan cobrar, que tengan que estar pasando penurias, de verdad, siento pena, muchísima pena. Siento dolor por aquellos que tienen que ir a asuntos sociales a pedir comida escondiéndose. De verdad.
    Pero más pena siento de los cuatro que habrán que se curraron de verdad ese puesto de trabajo como funcionarios, los funcionarios de verdad digo (que alguno supongo yo que habrá)
    Y sí, no voy a ser yo el que firme esta carta. Como cualquier ciudadano de Barbate tengo amigos, familia o conocidos “funcionarios”, amigos políticos de un partido u otro, amigos enchufados, amigos que se dedicaron a la droga y amigos que dieron por hecho que su futuro estaba fuera de Barbate.
    ¿Demasiado tarde ya no? SOS Barbate sí, por favor, salven a nuestro pueblo, pero sálvenos de todos ustedes, de aquellos que eligieron la vida fácil y no pegar un palo al agua: políticos, enchufados, de todos aquellos que alguna vez se dedicaron o se dedican a vender droga, malditos todos.
    Ahora sí, voy a gritar de verdad ¡SOS Barbate! ¡pero de todos ustedes!

    ResponderEliminar
  3. Y si no lo mueve ningún interés político, que coño es lo que lo mueve, ¿un interés espec...ial?

    ResponderEliminar
  4. Joven LibrePensador11 de mayo de 2013, 14:42

    Veréis, yo soy muy joven, algunos incluso aún me llaman niño y no tengo ni un solo recuerdo de una época dorada de Barbate de la que muchos me hablan. Soy uno de los que(como han dicho muy bien en los comentarios anteriores)se tendrá que ir definitivamente del pueblo tras acabar la carrera y me parte el corazón tener que hacerlo. Los gobiernos anteriores me pillaron siendo un crío despreocupado que solo sabia de tazos, estampitas y coches de ahí que quizás y sin quererlo mis ideas sobre el gobierno actual en comparación con los anteriores se encuentre un tanto sesgada. Lo que si sé, con total certeza y sin necesidad de que nadie me explique nada, es que en los últimos años hemos asistido a alucinantes muestras de incompetencia no ya del funcionariado (que no todos son iguales) sino del político de turno. Sin entrar en comparaciones con otros gobiernos que me vienen un tanto vagos a la memoria y tratando de ser objetivo, me vengo a referir a cosas que podemos ver con solo pasear en la calle por muy absortos en nuestras cosas que estemos y por muy poco que nos importe la política como pueden ser, una rotonda que podría entrar en la historia como la mas absurda que pueda existir, que se empezó a hacer y ahí se ha quedado, sin cumplir en lo mas mínimo su función. Muchos me dirán que eso tenía una utilidad acorde con un proyecto pero aún así, ahí sigue como muestra tangible de una actuación sin cabeza ninguna. Una piscina que no funciona, o eso dicen, por una mala ejecución de la obra por parte de una empresa a la que probablemente ya se le ha pagado y no se la denuncia por algún amiguismo que habrá por ahí. Una circunvalación que acaba en una curva con un peligro de narices en la que algún día alguien se la pegará y tendremos un disgusto, una rotonda que hubo que hacer tres veces, a la que el día antes de que España ganase la eurocopa se le pusieron flores nuevas ¡Con dos cojones! y podría seguir durante mucho tiempo, pero prefiero finalizar este comentario con una pregunta muy simple: Si esto se me ha ocurrido a mi solo, que aún soy un crio sin estudios y que nunca ha trabajado ni administrado nada ¿Por qué a nuestros gobernantes o no se les ha ocurrido, o les ha dado igual?

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.