lunes, 14 de noviembre de 2011

Pregonero del Carnaval de Barbate

Con permiso de tod@ s los que realmente se merecen ser pregoner@ del Carnaval de mi tierra, hoy quiero lanzar un dardo envenenado para un poeta que, aun sin ser de Barbate, ha demostrado muchas veces quererlo más que ciertos personajes que llevan el mismo gentilicio del que yo presumo. Quisiera también poner antes de manifiesto que para mí, dentro de mis pensamientos, es preferible nombrar pregoneros del pueblo, gente que sienta de corazón lo que dicen y no, y más teniendo en cuenta la situación económica local, con una mano en el pecho y otra en el Banco Hispano (pa cobrá picha)...
 Después de todo esto, procedo a una petición (si no estoy confundido) que hago desde aquí y espero que sirva para algo y, ya lo anuncio, será expuesto en su momento al actual delegado de Fiestas, el amigo Carlos. Antonio Marín García debe ser pregonero del carnaval barbateño. Y lo digo, dejando atrás los fanatismos, justificándolo con esta serie de razones:



1. Antonio Martín ha demostrado desde hace bastante tiempo el cariño que le tiene a Barbate. Por poner dos ejemplos palpables, en El Revuelo y después en Los Héroes del 3x4 tocó con sumo gusto la defensa a ultranza de una tierra que, sin ser la suya, necesitaba un significativo apoyo moral. En el primer caso, la imagen de Barbate por culpa del narcotráfico se vio empañada y en el segundo, más trágico si cabe, el mar cercenó las esperanzas de un pueblo entero.
2. Antonio Martín posee, y también es demostrable, una importante cantidad de amigos en la localidad que, a buen seguro, apoyarán esto que escribo. Amigos de verdad, de los contaditos y que, aunque fueron rivales en determinadas épocas, hoy día se demuestran fidelidad, cariño y respeto.
3. Antonio Martín podría decir ahora que ha estado presente en Barbate con sus comparsas en todos los años desde un lejano tiempo hasta esta parte. No ha mirado el dinero, un festival o una cena benéfica o cualquier otro evento ha estado presente sin palpar cómo de grueso era el sobre. Antes de que nadie diga nada, esto no quiere decir que otros no lo hagan o que no ha cobrado, no es eso, cobrar habrá cobrado como es normal, pero sin pedir.
4. Antonio Martín posee un grandísimo número de aficionados (y no soy yo uno de ellos) que lo siguen desde siempre y que se consideran martinista que, aunque muchas veces rocen el fanatismo, valoran en gran medida sus comparsas, con independencia absoluta al premio que consigan.
5. Antonio Martín se ha rodeado a lo largo de sus trayectoria carnavalescas de muchos componentes que han sabido acoger ese cariño que el autor gaditano le profesaba a Barbate, haciéndolo extensible a ellos mismos.
6. Antonio Martín no necesita presentación a la hora de sus dotes artísticas y literarias y, a buen seguro que, a pesar de los males, regalaría un hermoso pregón y, con total seguridad, con la ayuda y la voz de su comparsa.
7. Antonio Martín, más en concreto en la época de los 90, recibió numerosas distinciones y reconocimientos de peñas y asociaciones, pero nunca se le premió con la oportunidad de sentirse pregonero en Barbate.



8. Antonio Martín, aunque de una forma más secreta, ha sido auténtico baluarte de mi tierra en la suya y ha abierto en muchas ocasiones puertas, pestillos y cerrojos.
9. Antonio Martín, con su pregón, podrá servir de estímulo para un pueblo que necesita que le echen constantes salvavidas para no seguir ahogando sus miserias en el mar. Como se suele decir, no lo va a quitar de pobre, pero sí le puede dar un destacado empujón publicitario y propagandístico que, si bien por su belleza no le hace falta, sí por la continua mala imagen que dar ciertos medios de comunicación de este humilde pueblo gaditano. 


10. La última, y no por ello la menos importante, Antonio Martín y Barbate se lo merecen.
Estas son mis diez razones, seguro que habrá más y que cualquier podría añadirlas, pero es una buena muestra del por qué Antonio Martín García debería ser pregonero de Barbate. Vuelvo a repetir que soy partidario de buscar pregoneros locales y, no hace falta que lo diga, son muchos los que se merecen tal nombramiento. Cada uno tendrá su opinión y no son pocos los que aman y demuestran el cariño a mi tierra pero los que realmente conocen lo que aquí escribo, convendrán conmigo que en verdad es justo y necesario.  


3 comentarios:

  1. No sé si cobrará este poeta por hacer el pregón, pero con tu amigo Carlos no vayas ni a hablar ni a proponer que te sale por Cuenca y te teme cada vez que te ve....yo no daría ni una sola razón de las que has puesto, yo diría un se lo merece y más aún un nos lo merecemos. En estos tiempos, por desgracia dejaría pensar al ayuntamiento a ver qué es capaz de hacer..porque si miramos para atrás por mucho que queramos tener uno local...algunos han dejado mucho que desear, además de no merecerlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Luismi, te cojo el guante y aquí está mi comentario:
    Este autor, sería un buen pregonero sin duda alguna, recordemos que ha hecho el mejor pregón que ha habido en Cádiz. Pero en el comentario de arriba ya te comentan algo del dinero, no sé si tendríamos el privilegio de que viniera de "balde", pero otros más baratos al final salen caros. Sería un gran gesto por parte de D. Antonio (permíteme el Don) a sabiendas de los seguidores que tiene en Barbate, tuviera ese detalle.
    El acto del pregón, por lástima, ha ido perdiendo envergadura y no es culpa precisamente de los pregoneros, si no de una cosa tan simple como la elección del día, falta de publicidad, etc.
    Volviendo, no solucionaría, como dices, ningún problema, pero daría algún toque positivo y por qué no, glamouroso a la fiesta. Que aunque podamos decir que goza de "buena salud", sin querer comparar con otras épocas, necesitamos estos actos, no como algo extraordinario, si no todo lo contrario ordinario. Volviendo a ser Barbate una prolongación del Carnaval de Cádiz, con un carnaval de primera, por sus agrupaciones (que se han ganado en la actualidad un sitio merecidamente como se hiciese hace 20 años), su concurso, su pasión y la valoración del fóraneo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por comentar, al comentario número 2, que aunque sé quieres respeto tu anonimato, llevas mucha razón en lo de hacer ordinario lo extraordinario. De igual forma secundo lo del Don y los problemas con el pregón que, aunque no se ha estado muy acertado en determinadas cosas, me consta que, al menos se ha intentado mejorar. Otro gallo cantaría con la reja del Cine Avenida abierta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.