miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Radio Barbate Ya!

Debido a que Radio Barbate lleva un mes sin emitir por el corte del suministro eléctrico por los impagos del Consistorio, me ha acordado de un artículo que publiqué en el Trafalgar hace cinco años y que tiene vigencia hoy. Este es un extracto del mismo:  

La 107.4
            Cuando el señor Rafael Quintana tuvo la idea de montar una pequeña radio a partir de varios radio-aficionados que volaban por las ondas de las emisoras amateurs, pocos eran los que le aventuraba vida larga. Sin embargo desde aquel local situado en la plaza de abastos hasta hoy, casi veinticinco años (ya los ha cumplido de sobra) han pasado y en la 107.4 de la FM se sigue escuchando los ecos de aquellos que en alguna ocasión consideraron sus micrófonos para tener la oportunidad de potenciar sus palabras. 

De aquellos aficionados como Yiyi, Salvador Estudillo, Manolín Núñez, Pepe Aragón, mi querido Juan Rossi, Fernando Rivera, una jovencísima Trinidad Miranda, entre otros, se pasó a la Municipal con la compra por parte de Serafín Núñez de la radio, que potenció en todo el pueblo el colocar en la oreja los transistores, para escuhar aquella frecuencia. 


Entonces unos se fueron y otros se quedaron, pasó el tiempo y gente como Antonio Varo se unieron a los micrófonos, además de varios jóvenes provenientes del Instituto Trafalgar con inquietudes radiofónicas que formaron parte de esta familia. 

Curiosamente, a lo largo del tiempo, también fueron arrimándose chavales de aquel instituto, caso en el que me incluyo, cuando de la mano de mi compañera Macu Tomé, se abrieron las puertas de las ondas para este que os escribe. 

Aunque en el antiguo edificio de la Policía Armada (en la avenida José Antonio) tuvo su lugar más álgido, las deficiencias de un inmueble (que actualmente esta remozado y en uso) hicieron pasar un pequeño exilio a la radio en la playa, para volver a coger fuerzas en la antigua ubicación de la Policía Local en el lateral del ayuntamiento. 

Paco Alba acercándonos el Teatro Falla a nuestros hogares; Juan Pedro Tocino, Isidoro Alba y, en la actualidad, Nico Bernal, narraban con sus voces lo que acontecía en los terrenos de juego de nuestro Barbate, además de otras series de programas que estos nos ofrecían. 

Gente a las que no he nombrado y gente a las que no he tenido el gusto de conocer. Pero, ante todo, gente que ha pasado por una radio libre, sin censuras anticipadas y, que quede claro, sin que haya que bailarle el agua a ciertos políticos. (...)
---------------------------------
A partir de aquí yo criticaba la manipulación que comenzó a existir con los colaboradores de aquel entonces (en la segunda etapa del gobierno del PP). Pero ahora cambió esa critica por la desgracia que supone que nadie sea capaz de valorar un elemento indispensable como es la comunicación en la sociedad. 

No quiero que los políticos de turno manejen la radio a su antojo, sino que el pueblo sea el que se beneficie al escuchar sus ondas. Radio Barbate hace un mes que no se oye por cada una de las casas, de los comercios, de las calles... ya es hora de que esto cambie. 

Yo no manejo dinero consistorial, ni conozco las cuentas municipales, por eso me atrevo a pedir lo que pido, porque para arreglar los problemas ya están los que deben de estar. Desde aquí, como periodista, como antiguo colaborador y, ante todo, como barbateño, pido respeto por Radio Barbate, por la institución que representa, por lo que fue y lo que será.

1 comentario:

  1. ...Orson Welles dijo que la radio era una mina abandonada, pero creo que ya ha encontrado tesoros y piedras preciosas. La televisión es una mina abandonada y saqueada donde hay mercaderes, políticos, publicistas, charlatanes de feria, demagogos y caraduras de todas las especies. Su poder es tal que nada existe si no sale por televisión. Lo que la televisión dice va a misa, aunque salga de la boca del mayor impostor....

    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2449_16_117272__Contraportada-television-mina-abandonada-saqueada

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.