lunes, 20 de febrero de 2012

Pregón Carnaval de Barbate 2012 (I)

Tras un tiempo perdido entre el COAC y el Pregón ya estamos de vuelta. Con las pilas cargadas y con alegría por todo lo vivido. El Falla esta año, como ya lo dije en la última entrada, lo he vivido desde otro punto de vista, en el centro del foso de prensa, tragándome todas las agrupaciones. Muy buenas sensaciones tras recibir las felicitaciones, no sólo de mis jefes (que es lo suyo), sino de un buen número de grupos que no han dado la enhorabuena por el trabajo realizado.


Donde hemos intentado no herir sensibilidades y hacer comentarios por lo que vemos y oímos y no con cargar de ironía preestablecidas para aupar a unos y hundir a otros. No era la idea. Conozco lo que se sufre con comentarios que no tienen ni pies ni cabeza, más fáciles en agrupaciones que  no vas a ver a sus componentes. En fin, cosas del Concurso. Ya hablaré de él más adelante.





Ahora me quiero centrar en el Carnaval barbateño. En algo más de un mes ha pasado por mi mente el hacer un Pregón lo mejor posible. No sé si lo he logrado, pero me quedo con el nombramiento en sí, con lo bien que me lo pasé cuando ya todo iba sobre ruedas (antes por poco me da algo) y con la respuesta de muchos que se han acercado a felicitarme.

 En una hora quise condensar mis recuerdos, mis vivencias, pero, más que nada, mis pensamientos sobre el Carnaval de mi pueblo. Critiqué muchas actitudes y mi idea fue "buscar soluciones y no culpables". Muchos han entendido este mensaje y eso me alegra, porque creo que la unión entre los que hacemos carnaval, ahora mismo, es la única solución viable que tenemos. 

Además hacerlo con la gente del pueblo. Y esto se pudo ver este fin de semana, donde la gente se ha echado a la calle y no había sitio donde no hubiera un grupo cantando y multitud de personas escuchando coplas. Ese fue otro de mis mensajes que, con toda humildad, intenté que se quedara en la mente de los barbateños.

Así que me queda con estos días vividos, aunque os vuelvo a repetir que lo he pasado mal, pero eché de menos a muchos amigos que, por problemas diversos, no pudieron estar a mi lado, pero que han tenido mucho que ver en que yo pudiera dar el Pregón del Carnaval de mi pueblo.

Más adelante me gustaría subir algún vídeo. De momento, os dejo unos versos que recité y que van más en la línea de mirarnos hacia dentro y trabajar en todo lo que nos queda por hacer (ojo que esto va dentro de un contexto). También dejo el vídeo que hicimos con la ayuda de José Manuel Pérez, Cardoso, Juan Bernal y Mario. Buen ratito que echamos y con un mensaje para los carnavaleros.


Busco soluciones y no culpables.
Un concurso que, por mucho que se haga,
No es ni será jamás nada
Ni en la forma ni en el fondo.
Agrupaciones que buscan como locos
quedar por encima, aunque haya que pisar a otros
Gente que ve como, por más que trabaja,
sólo se le recompensan a los que compensa,
a los que son capaces de cantar
y luego, en la vida real,
hacer justo lo contrario
por lo que se acaba de desgañitar.
Busco soluciones y no culpables.
Todos aquellos que sólo se acuerdan
cuando llega la fecha,
cuando les hace falta
para que les llene un bar
y si no vas, esa te la cuenta
y ni se te ocurra tener en cuenta
pasar a comer a su bar y pedir la cuenta
Carnavaleros que sólo ven en el carnaval
una excusa indistinta para embriagarse
de tus calles, de tus sentidos, de tus destellos
con más alcohol en lo alto que el botín de Asepeyo
Busco soluciones y no culpables.
Los que sólo buscan el rédito personal
y que las gracias jamás te dará
ni ese empujón de cariño que hace falta
cuando de niños, sólo piensan en disfrutar.
 Busco soluciones y no culpables.
Los que se creen el mundo reside en su ombligo
y que lo que hacen es lo primero
y que si alguien piensa algo diferentes
 ¡vete buscando una buena caja dientes, compañero!
Busco soluciones y no culpables.
Los que no luchan ellos sabrán por que, ´
Por las entrañas de un teatro en un avenida
 y que cuando llegue el día, ojalá nos pille en esta vida,
 estarán los primeros dándose codazos
y pegándose en el pecho golpetazos
Busco soluciones y no culpables.
Los que te dicen que sí, cuando es no.
Los que te dicen que no, cuando no quieren decirte que sí
. Los que sí son los que te dicen si y no saben decir no,
cuando te lo tiene que decir.
 Los que no sabe si sí o si no, pero sí dicen si o no...
así no se sabe muy bien ni qué decir
y sólo puedo decir que no hay más mal
 que creerse alguien en carnaval,
cuando después en la vida real
es un mísero ruin que no sabe ni que decir.

Y esto que ahora relato
Jamás puede pensarlo en modo alguno
Si no fuera por los malos pensamientos
Que doña Cuaresma ya está dando por…
Y si quieres que me calle y no hable
Haz paisano lo que yo te digo  
¡Del Carnaval somos todos responsables!
y si estás conmigo
Busca soluciones y no culpables. 



3 comentarios:

  1. Me alegro que el pregón saliera bien aunque nunca lo dudé. Siento no haber podido estar para disfrutar de tus ocurrencias, pero espero ver algo cuando lo subas a la red, pero no lo pongas muy alto que soy bajito y no llego.

    Saludos y enhorabuena desde Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ya lo subiré. Un abrazo atunero pa un chicharrón!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el pregón. Acertados versos los tuyos...nombres y caras pasan por mi cabeza en cada estrofa...has dibujado bien al barbateño de a pie: cruel consigo mismo, egoista como nadie, envidioso con el otro que es suyo y soberbio con lo suyo...dificil de enteder...pero es así, tal y como lo has retratado en el sí y el no. Con una vista hacia la esperanza pero con los ojos fijos en el ombligo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por escribir tus comentarios. Al haberte tomado la molestia de proceder a escribir algo seguro que sabes que es importante, como gente civilizada que somos, no escribir insultos ni nada por el estilo. Lo dicho, muchas gracias. El editor de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas.