lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Salve Pachanga inmortal!

Bandoleros y pachangueros en el Cine Atlántico
 Al pensar en los momentos que estamos viviendo y en la situación como está, me he acordado de un estribillo que pulula por entre los aficionados del Carnaval de Barbate. Con el tipo de Los Senadores Romanos de Paco Alba, la Peña la Pachanga, allá por el 67, salió a las calles, bares y teatros cantando aquello de "¡Salve Pachanga unida!¡Salve Pachanga inmortal! ¡Sálvate de cualquier modo, porque ya los moros no dejan pescar!"  Mejor no puede venir al momento. Aunque también se me viene a la mente el estribillo de Los Bacalaos de Escocia, que acababa con "y que se quede el pescao allá en Marruecos con tos sus... moros". 

Volviendo a Barbate y al tema del Carnaval, mucha gente piensa que por salir en agrupaciones ya es superior al resto. El subirte a un tablao, que te aplaudan, que te den premios... es algo que muchos creen que te da un plus de superioridad con respecto al resto del planeta. Que la gente te aplauda, te reconozca o, incluso, que te admire deber ser tomado como algo anecdótico propio del lugar en el que nos ha tocado, afortunadamente, vivir. 

Y es que algunos (no lo digo por nadie en particular) se creen que son suprahumanos por subirse a un escenario de una peña, cuando no saben, o lo disimulan muy bien, que las peñas han sido ese caldo de cultivo que hoy ha germinado en diferentes ramas del Carnaval barbateño. Cada una con su forma, con su gente, con su estilo y, aunque yo pueda diferir en algún momento de ciertas cosas, eso no implica que no les tenga un aprecio especial o que me entre un 'no se qué' por el cuerpo cuando esté apunto de subirme a un escenario de alguna peña.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Mar de Barbate

La cultura de un pueblo va asociada a sus raíces, a sus vivencias, a sus costumbres, a su idiosincrasia particular, a sus gentes... y en este caso a su 'modus vivendi'. Un pueblo que siempre ha mirado al mar, debe seguir mirando al mar. Nadie puede negar el pasado barbateño con tanta historia como la humanidad casi. Desde los primeros restos prehistóricos que se han encontrado  en la zona, apuntan a que la pesca fue una de las formas de vida de sus pobladores. 

El río Barbate, en primera instancia, no sólo como elemento conductor, sino también como lugar donde encontrar el 'maná'. Por su puesto su costa y sus restos dan muestra de lo que suponía la vigilancia constante hacia el continente africano y sus piratas y, por supuesto, a los barcos del pueblo. La almadraba supuso uno de las grandes recursos para el pueblo desde época romana, Al Andalus le daba su nombre y durante el Medievo, los privilegios. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Radio Barbate Ya!

Debido a que Radio Barbate lleva un mes sin emitir por el corte del suministro eléctrico por los impagos del Consistorio, me ha acordado de un artículo que publiqué en el Trafalgar hace cinco años y que tiene vigencia hoy. Este es un extracto del mismo:  

La 107.4
            Cuando el señor Rafael Quintana tuvo la idea de montar una pequeña radio a partir de varios radio-aficionados que volaban por las ondas de las emisoras amateurs, pocos eran los que le aventuraba vida larga. Sin embargo desde aquel local situado en la plaza de abastos hasta hoy, casi veinticinco años (ya los ha cumplido de sobra) han pasado y en la 107.4 de la FM se sigue escuchando los ecos de aquellos que en alguna ocasión consideraron sus micrófonos para tener la oportunidad de potenciar sus palabras. 

De aquellos aficionados como Yiyi, Salvador Estudillo, Manolín Núñez, Pepe Aragón, mi querido Juan Rossi, Fernando Rivera, una jovencísima Trinidad Miranda, entre otros, se pasó a la Municipal con la compra por parte de Serafín Núñez de la radio, que potenció en todo el pueblo el colocar en la oreja los transistores, para escuhar aquella frecuencia. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Murga de los Amigos

Lo primero pedir disculpar a aquellos que le gusta que escriba por aquí, pero es que he andando algo liado con otros asuntos y no he podido... Por ende, pido disculpas y, para compensar, hoy traigo una agrupación inédita en el youtube y que a buen seguro le va a traer miles de recuerdos a algunos e impresión a otros. 

Hoy voy a seguir en Barbate. En concreto, me traslado al final del carnaval de 1998, donde un grupo de chavales cantan sus últimas coplas como juveniles. Me refiero a la comparsa de Jesús Cabello y David Acereto El Retrato, una agrupación juvenil con una notoria calidad que, sin embargo, no pasaron a la final. 

En Infantiles habían conseguido un tercer premio con Vaya Cartelón y un primerísimo con Cositas de mi tierra (a destacar una impresionante colombiana de un menudito cantor de nombre Arturito, casi ná). Sin embargo, en la etapa de juveniles con agrupaciones como La Feria de las Vanidades, El Tarro de las Esencias o El Retrato no obtuvieron premio alguno y esto, quizás, mermó las fuerzas de un autor barbateño con una privilegiada calidad en sus músicas.